Cómo celebrar el resto del Mes de la Herencia Hispana (en inglés y en español)

How to celebrate Hispanic Heritage Month (in English and Spanish)

Ardiente
Ardiente
monicazorrilla

To read this bilingual guide in English, click here

Al comienzo de octubre, ya estamos a la mitad del Mes Nacional de la Herencia Hispana.

El “mes” conmemorativo — que comienza el 15 de septiembre y concluye el 15 de octubre — se celebra para reconocer las contribuciones y las culturas de los estadounidenses que tienen orígenes en España, México, el Caribe y América Central y del Sur. Debido a que el término “hispano” tiene una compleja carga política e histórica, el mes también está designado a celebrar a la gente que se identifican como latinx.

¿Por qué el presidente Ronald Reagan escogió estas fechas en 1988 para formalizar la ocasión?

Durante este período de 30 días, ocho países latinoamericanos celebran su independencia: Belice, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. El Día de la Raza — en cierto modo un sinónimo de el Día de Cristóbal Colón —  también se incluye dentro de este marco de tiempo.

Según la Oficina del Censo de EE. UU., en 2017, la comunidad “hispana o latina” de Filadelfia representa el 14.8 por ciento de la población de la ciudad. Este porcentaje es un poco menos que el 17.8 por ciento en todo el país, pero en todo caso son muchas personas — más de 230,000.

Esto significa que hay muchas opciones para actividades que hacer, ver y participar durante esta celebración de la cultura — ya sea que los eventos estén afiliados oficialmente con el “mes” o simplemente encabezados por Filadelfianos latinx e hispanos.

Aquí tenemos nuestras selecciones de los mejores del grupo, con una nota adicional: esta guía de actividades es la primera de Billy Penn en una nueva serie de artículos bilingües.

¿Por qué lo hemos publicado en dos idiomas? Para que todos puedan leerlo: personas hispanas/latinx que hablan español, personas hispanas/latinx que no hablan español y personas que no son ni hispanas ni latinxs, pero que desean mostrar aprecio y apoyo a la comunidad.

💃 Primer Viernes Noche de Salsa

Schmidt’s Commons, Viernes, 5 de octubre, 7 a 10 p.m.

La última Primer Viernes Noche de Salsa para la temporada 2018 en la Piazza con Siempre Salsa Philly y Take the Lead Dance Project tendrá una banda en vivo, comida y bebidas y una clase de baile gratis.

¿No puedes asistir? Hay muchos más lugares donde puedes ponerte a bailar en Filadelfia durante todo el año.

🎷 Noches en La Habana  

World Cafe Live, Viernes, 5 de octubre, 8 p.m.

Afina tus pasos de cha-cha-cha, mambo, bolero, rumba, conga, rueda y danzón mientras bebes un Cuba Libre y comes una croqueta en World Cafe Live. Conjunto Philadelphia proporcionará las canciones en vivo.

🌎 Gala del Mes de la Herencia Hispana

Sugarhouse Casino, Viernes, 5 de octubre de 6:30 a 11 pm

Vístase elegante y coma comida casera mientras te reunes con líderes, profesionales y personas influyentes locales que son hispanos y latinxs. Los invitados especiales y homenajeados del evento, presentados por Goya Foods y El Sol Latino Newspaper, incluyen a Rafael Toro, el reverendo Luis Cortés, Natilly Santos, David Gonzales y José J. Mota. Además de una recepción y cena, también habrá una velada en la alfombra roja y un baile con música en vivo.

🍴 Semana de Restaurantes en Center City

Varias ubicaciones, En curso. Finaliza el 5 de octubre

Apoya a tus restaurantes, chefs y/o gastronomía locales y patrocínalos durante la Semana de Restaurantes en Center City. Solo tendras que pagar $35 por una comida gourmet de tres platos. Los participantes hispanoamericanos y latinos que no son cadenas incluyen Alma de Cuba, Mixto Restaurant, El Vez, Lolita, Tequilas Restaurant, Xochitl Restaurant y Tequila Bar, Malbec Argentine Steakhouse, Amada, Aqimero, Jamonera, Oloroso, Tinto y Volver.

🎉 Celebración de Pueblos Indígenas

Bartram’s Garden, Domingo, 7 de octubre, de 10 a.m. a  4 p.m.

Aprenda más sobre y de los grupos indígenas en Filadelfia participando en actividades de arte colaborativo, talleres, presentaciones, visitas guiadas, comida, tambores y baile. Indigenous Education y Ollin Yoliztli Calmecac dirigirán la exploración cultural, educativo y divertido.

🐂 Rancho El Aguaje

Lighthouse Field , Domingo, 7 de octubre, 12 p.m.

No apto para cardiacos: Rodeo Tierra Caliente, expertos en jaripeo (una forma de montar a toro practicada en México) van a Filadelfia para pavonear sus habiliades. ¡Olé!

🔥 La Gran Inauguración de Ardiente: Encienda la Noche  

Ardiente, Jueves, 11 de octubre, de 6 a 9a.m.

Ardiente, el nuevo restaurante y salón “Chino y Latino” de Old City, está organizando una gran fiesta de inauguración. Tu boleto de $50 incluye un menú de degustación VIP, champán, cócteles exclusivos y entretenimiento proporcianado por World Town y bailarines go-go. Una porción de los ingresos de la noche se donará a PAWS.

👯 Romeo y Julieta

Academy of Music, Comenzando el jueves, 11 de octubre.

Aunque Romeo y Julieta es un ballet ruso influenciado por un dramaturgo británico, el director artístico del Pennsylvania Ballet, Angel Corella, está dando nueva vida a un clásico atemporal. Corella, un madrileño cuyas habilidades son reconocidas mundialmente, tiene experiencia bailando para la reina Isabel II, la reina Sofía de España y los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. Además de eso, varios de los bailarines en el Pennsylvania Ballet también son de herencia hispana.

🇲🇽 México Material

Philadelphia’s Magic Gardens, Jueves, 11 de octubre, de 6 a 9 p.m.

Salvador Peribán, el orador invitado, compartirá muestras de mezcal únicas. Cada invitado recibirá una copita de mezcal soplado a mano de Studio Xaquixe en Oaxaca, México, para llevar a casa. El mezcal adicional será provisto por Dock Street Brewery de Filadelfia, que importa su propia marca llamada Vicio. South Philly Barbacoa proporcionará refrescos y aperitivos.

🎨 Festival para la Gente

Cherry Street Pier , Comenzando el sábado, 13 de octubre, de 11 a.m. a 11 p.m.

El primer gran evento en este sitio recientemente revitalizado frente al río consta varios artistas hispanos/latinxs. Para dos semanas, el Festival para la Gente celebrará “las formas subculturales ricas en Filadelfia, desde historietas hasta tatuajes y cultura de Internet, mientras ofreciendo una perspectiva divertida y crítica sobre el populismo y ampliando la concepción pública de lo que es y puede ser el arte contemporáneo.”

🇵🇷 La Gente para Puerto Rico: Una Marcha de Recuerdo

Logan Circle, Sábado, 13 de octubre, de 10 a.m.

Apoya a la comunidad puertorriqueña de Filadelfia (incluyendo los residentes permanentes y aquellos que fueron desplazados por el huracán María), marchando silenciosamente con la Bandera Puertorriqueña — que mide 40 x 60-pies! — de la Consejera Maria Quiñones desde Logan Circle al Museo de Arte, para crear conciencia y abogar por los puertorriqueños que siguen lidiando con la devastación.

🎤 Raquel Rodriguez

Dawson Street Pub, Domingo, 14 de octubre, de 8 a 11 p.m.

Raquel Rodríguez, la cantante de soul mexicano-estadounidense, hará su debut en Filadelfia en esta clásica taberna en Manayunk. Nativa de West Los Angeles, Rodríguez se inspira en la mύsica de Prince, Chaka Khan, Stevie Wonder, Amy Winehouse y Bruno Mars, además de las últimas dos décadas de música estilo “LA”.

🦋 Kali Uchis: In Your Dreams Tour

Theatre of The Living Arts, Lunes, 15 de octubre, 8:30 p.m.

A los 24 años, la cantante y compositora colombiana Kali Uchis ya ha sido nominada para un Grammy Latino y un Grammy. En su concierto en South Street, puedes esperar música influenciada por soul de los años 60, doo-wop y R&B. Uchis ha sido telonera para Lana del Rey y ha grabado canciones con Tyler the Creator, Daniel Caesar, Juanes y Jorja Smith.

Thanks for reading all the way

Seems you’re the kind of person who really digs in. Want more? Get an update direct to your inbox each morning, with everything you need to stay on top of Philly news.

Billy Penn runs on reader support

Like the story above, everything we publish is powered by people like you. If our work helps you learn about and enjoy Philadelphia, we’d love to count you as a member.

What’s the good word?

Our quick morning newsletter packed with info and events exists thanks to your support. Know someone who might enjoy it?

Send them an invite to subscribe now.

Spread the love

Billy Penn members like you are the reason our newsroom keeps going. Know someone who might want to support our work? Send them a note — they just might join the local journalism fight.