💌 Love Philly? Sign up for the free Billy Penn newsletter to get everything you need to know about Philadelphia, every day.
To read this bilingual guide in English, click here
El Mes Nacional de la Herencia Hispana comienza a mediados de septiembre y termina a mediados de octubre. Las semanas adyacentes están dedicadas a celebrar las contribuciones y culturas de aquellos con orígenes españoles, mexicanos, caribeños y centroamericanos o sudamericanos a los Estados Unidos. (El término “hispano” está cargado de connotaciones coloniales y paternalistas, pero el mes también celebra a aquellos que se identifican como latinas o latinos).
La población hispana y latina de la ciudad aumentó en la última década y ahora representa casi el 15 % de los residentes, según el Censo de 2020, que representa alrededor de 240,000 personas.
Entonces, ¿por qué el Mes de la Herencia Hispana se divide entre septiembre y octubre? Cuando el presidente Ronald Regan formalizó la conmemoración en 1988, citó el hecho de que ocho países latinoamericanos obtuvieron su independencia durante el período: Belice, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Reunimos las mejores celebraciones, desde un espectáculo de comedia del Fringe Festival hasta un concierto de orquesta de cámara, y no una, sino dos, fiestas de bloque.
(Nota: La mayoría de estos enlaces están disponibles sólo en inglés)
Pasea por el puerto (Stroll the Harbor)
Spruce Street Harbor Park, sábado 25 de septiembre, de 11:00 a.m a 5:00 p.m.
El Desfile del Día de Puerto Rico se canceló por segundo año consecutivo, pero la Fiesta Hispana de Concilio todavía se está celebrando con un prejuego familiar. Un mercado al aire libre a lo largo del río Delaware cuenta con docenas de vendedores que venden de todo, desde comida hasta tchotchkes y ropa, con música en vivo.
Costo: Gratis
Festival El Coqui
Mascher St. y Lehigh Ave, domingo 26 de septiembre, de 2 a 7:00 p.m.
Presentado por Aspira de Pensilvania y el representante estatal Ángel Cruz, esta celebración no oficial del Desfile del Día de Puerto Rico presenta actuaciones de la banda de merengue Grupo Manía y la banda de house latina TKA. Mantenga la celebración con una fiesta posterior en Izlas en Kensington.
Costo: Gratis
Latinx 2044: Especial de comedia del Mes de la Herencia Hispana
Theater Exile, lunes 27 de septiembre, 8:30 p.m.
Justo en medio del Festival Fringe de este año hay una hora de risas con los comediantes latinos emergentes de Filadelfia, curada por Crossroads Comedy Theater. Piense en la “Historia latina para idiota” de John Leguizamo, menos la historia.
Costo: $10
Gala del Mes de la Herencia Hispana
Live! Casino & Hotel, viernes 1 de octubre, 7:00 p.m a medianoche.
Conéctese con los hispanos y latinos locales más influyentes en esta gala enmascarada presentada por el periódico El Sol Latino y Goya Foods. La noche comienza con una alfombra roja, seguida de una cena formal y una ceremonia, y luego termina con música en vivo y una pista de baile llena.
Costo: $200
Fiesta de Práctica de Baile Latino
Urban Movement Arts, viernes 1 de octubre, 8:30 p.m a la medianoche.
Comience la noche con una lección de bachata y salsa de una hora para principiantes con el instructor Laurel Card. Luego, quédate para una situación BYOB (quiere decir ‘trae tu propia botella’) mientras pruebas tus habilidades en la pista de baile. ¿No puedes hacerlo? Pruebe una clase virtual de Latin House el sábado a las 11 a.m, que combina dar pasos con un montón de sacudidas de cadera.
Costo: $10
La experiencia es fundamento: El arte de Johnny Irizarry
Taller Puertorriqueño, en curso. Cierra el 2 de octubre.
El ex director ejecutivo de Taller Puertorriqueño, Irizarry, regresa a sus raíces para su primera exposición en la galería en el centro de artes de North 5th Street. Su última colección de obras de medios mixtos examina dónde se encuentra la identidad puertorriqueña en 2021. Espere collages evocadores, esculturas enigmáticas de chanclas y mucha introspección.
Costo: Gratis
La semana de restaurantes “Dine Latino”
Múltiples ubicaciones, se extiende del 11 al 15 de octubre.
La Cámara de Comercio Hispana de Gran Filadelfia reúne a 19 restaurantes latinos para esta celebración bianual de tostones, arepas, pastelitos y mucho más. Con cada compra de dos entradas, los comensales obtienen un postre o aperitivo gratis. Los restaurantes participantes van desde el restaurante informal de comida callejera El Merkury y el especialista en empanadas Jezabel’s Cafe hasta el restaurante de mariscos Alma Del Mar y la exclusiva taquería Bar Bombón de Marquis and Co.
Costo: El precio varía, con la mayoría de los platos principales por debajo de $ 30
Sphinx Virtuosi
Teatro Perelman, Kimmel Center, jueves 14 de octubre, 7:30 p.m
Esta noche de música clásica con una orquesta de cámara autodirigida presenta una mezcla de gospel y música de baile cubana. Llamado “de primera clase en todos los sentidos” por The New York Times, Sphinx Virtuosi está compuesto por 18 instrumentistas de la cadena negros y latinos que participaron en el Concurso Sphinx, el único concurso nacional de música para músicos clásicos negros y latinos.
Costo: $30