Latino Life in Philly

Novelista puertorriqueño radicado en Filadelfia gana beca nacional

Francisco Font Acevedo es uno de los veinte escritores puertorriqueños, tanto en Puerto Rico como en la diáspora estadounidense, que recibió la beca inaugural Letras Boricuas de $25,000.

Francisco Font Acevedo

Francisco Font Acevedo

Courtesy of the author
emilyneilheadshot

Read this story in English here

El novelista Francisco Font Acevedo, radicado en Filadelfia desde 2018, ahora tiene fondos para concentrarse en cimentar su lugar como uno de los autores puertorriqueños más significativos de nuestro tiempo.

Font Acevedo se encuentra entre los 20 becados inaugurales del programa nacional, Letras Boricuas. Una colaboración entre la Fundación Andrew W. Mellon y el Fondo de las Artes de la Fundación Flamboyán, el programa de subvenciones está diseñado para “enriquecer y sostener la tradición literaria en Puerto Rico y en toda la Diáspora de los Estados Unidos”.

Cuando se anunció el concurso la primavera pasada, el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, uno de los artistas más famosos de la diáspora puertorriqueña, promocionó la beca como “un medio importante para apoyar a los artistas puertorriqueños en su viaje para contar más historias”.

Font Acevedo le dijo a Billy Penn que generalmente es escéptico con los concursos de escritura. Pero después de que varios colegas y amigos le animaron a postularse, lo hizo y se sorprendió al escuchar que había ganado.

“Fue una sorpresa, y a la vez un alivio”, dijo el autor de 51 años. Aunque ha escrito tres novelas que sacaron buenas reseñas literarias, siempre ha tenido que trabajar en otros trabajos, más recientemente como intérprete de inglés a español.

Nacido en Chicago y criado desde los 5 años en Rincón, se mudó a Filadelfia en 2018 para volver a conectarse con su hermana, quien ha estado viviendo en la ciudad durante las últimas dos décadas. Adaptarse al clima exuberante y tropical de Puerto Rico no fue fácil, dijo, pero su experiencia como “exiliado” en otra ciudad ha expandido sus posibilidades como escritor.

Vivir en Filadelfia significa “otras experiencias, otras percepciones, otro cambio de perspectiva”, dijo. “Todo de eso va a abonar a una escritura”.

¿Cómo empezó a conocer la ciudad cuando se mudó aquí? “La prensa deportiva”, dijo Font Acevedo entre risas. “Me dice mucho del ánimo de la ciudad”.

Por haber pasado casi toda su vida en la isla, el escritor cree que su punto de vista es distinto a lo de alguien que él llama un “Phillyrican” — alguien nacido en una familia puertorriqueña en Filadelfia. Pero piensa que cada uno de ellos comparte una definición más amplia de la cultura. “Hay muchas formas de ser puertorriqueño”, dijo Font Acevedo.

Aunque está conectado con otros escritores puertorriqueños, es un tipo más solitario.

“Yo perreo bastante solo”, bromeó, haciendo referencia a la famosa canción de la super estrella puertorriqueña Bad Bunny.

Para su oficio, funciona. Un crítico en 2016 incluso describió a Font Acevedo como “uno de los escritores de prosa más interesantes de los últimos años … en toda América Latina”.

La beca de Letras Boricuas es inusual por la cantidad de apoyo financiero que ofrece a los escritores puertorriqueños de todos los géneros, dijo Font Acevedo. Espera que la publicidad motive a más personas a leer su trabajo y el de los otros becados.

“Es un gran estímulo”, dijo. “Es una oportunidad de darle reconocimiento [a la literatura puertorriqueña] que institucionalmente no ocurre con frecuencia”.

Por ahora, va a aprovechar el alivio económico que le ofrecerá el premio para terminar su próxima novela, que, si bien se desarrolla fuera de espacios o ciudades definidos, lleva consigo una “sensación” de Filadelfia, dijo el escritor.

“En un mundo menos trazado con banderas y nacionalismo y violencia imperial, etc., en un mundo menos politizado, a nivel cultural, las culturas deben conversar”, dijo Font Acevedo al explicar su objetivo como escritor. “Como artista, hago eso es lo que hago”.

Want some more? Explore other Latino Life in Philly stories.

Mornings in the know

Sign up for Billy Penn’s free morning newsletter for a daily roundup of Philadelphia’s most pressing news, top interesting stories, fun tidbits, and relevant events.

Thanks for reading another Billy Penn article!

We don’t have a paywall, and never will. Instead, we depend on readers like you to keep our newsroom jamming on stories about Philadelphia. If you like what you see, will you support our work?

Thanks for reading a Billy Penn story

We don’t have a paywall, and our daily newsletter is free. Instead, YOU are key to keeping our nonprofit newsroom running strong. If you like what you see, will you join as a member today?

This story was powered by readers

Readers like you make articles like this possible, so thanks for your support. Want to make sure we stick around? Become a sustainer with a recurring contribution!

Tell a friend about Billy Penn

Thanks for reading another article — and we’re grateful for your support! Want to help a friend start their day with Billy Penn? Send them to our newsletter signup page.