Latino Life in Philly

Lienzas coloridas destacan la cultura puertorriqueña en una nueva exposición de arte en West Kensington

Llamado “Tú Eres Puerto Rico,” la exhibición se demoró tres años para realizarse

Shawnick Rodriguez is having her first show at Taller Puertorriqueño this spring

Shawnick Rodriguez is having her first show at Taller Puertorriqueño this spring

Kimberly Paynter / WHYY
bibianacorrea

Read this story in English here

Solo alrededor de 2.8% del arte exhibido en los museos principales de EE.UU. son de artistas latinos, según un estudio de 2019 realizado por Williams College, con la gran mayoría de esos artistas siendo hombres.

La artista puertorriqueña Shawnick Rodriguez encuentra inspiración en tratar de cambiar esa narrativa.

“Es hora de que representemos nuestra cultura cada vez más, para que podamos ser vistos y escuchados,” dijo Rodriguez, quien produce bajo el nombre Art by SIR.  “Para que la gente entienda quiénes somos y porque somos tan orgullosos.”

La artista boricua de Camden llevará a cabo su primera exposición esta primavera en el Taller Puertorriqueño en West Kensington. Hay una fiesta de inauguración el sábado (encuentre los detalles a continuación).

Titulada “Tú Eres Puerto Rico,” la exhibición muestra las brillantes y coloridas obras de Rodríguez sobre lienzo. La colección se basa en su patrimonio, incluyendo la bandera y la flor nacional, la Flor de Maga, así como el pueblo nativo de los taínos y el paisaje tropical del país.

Rodriguez ha planeado la exhibición desde el pasado octubre y está emocionada por la colaboración con el Taller Puertoriqueño. “Ellos representan los puertorriqueños, quienes somos — y no solo eso, sino quienes somos en las artes,” ella dijo.

Dominic Moret, gerente de enriquecimiento cultural y alquiler de instalaciones del Taller, está emocionado por la fiesta de inauguración este fin de semana, donde podrá ver cómo la gente reacciona a la manera en que Rodriguez habla de sus obras. Es una parte integral de la experiencia, dijo.

“Cuando la gente dice ‘Quiero que el arte hable por sí mismo,’ creo que es poco sincero,” dijo Moret a Billy Penn. “Si tú como artista eres capaz de defender tu trabajo, se convierte en un mensaje cohesivo.”

Rodriguez está esperando tener esa conexión personal. Una de sus mayores partidarios está viajando desde Connecticut para ver la exhibición.

“Significa mucho para mí,” dijo la artista milenial. “Me hace más humilde de diferentes maneras.”

El nombre de la colección, en la cuál Rodriguez ha estado trabajando desde 2018, viene de una sesión de intercambio de ideas con su madre.  “Tú Eres Puerto Rico. Somos Puerto Rico,” recuerda diciendo su madre. “Lo representamos con mucho orgullo, eso es lo que sus pinturas representan. No solo representa  una parte de nosotros, sino todo lo que somos.”

A través de su trabajo, Rodriguez dice que ha aprendido de varias culturas latinas y está planeando expandir su alcance para representar la experiencia latinoamericana entera.

“Quiero representarnos de la manera más alta y poderosa posible,” dijo Rodriguez.

La fiesta de cumpleaños e inauguración en el Taller Puertoriqueño se llevará a cabo de las 7 a las 10 de la noche, el sábado, 30 de abril. Los boletos cuestan  $50, y se pueden conseguir en línea o en la puerta de entrada. DJs expertos, pastelillos caseros, una estación para colorear y regalos sorpresa se esperan para todos los asistentes.

Want some more? Explore other Latino Life in Philly stories.

Mornings are for coffee and local news

Billy Penn’s free morning newsletter gives you a daily roundup of the top Philly stories you need to start your day.

You finished another Billy Penn article — keep it up!

We hope you found it useful, fun, or maybe even both. If you want more stories like this, will you join us as a member today?

Nice to see you (instead of a paywall)

Billy Penn’s mission is to provide free, quality information to Philadelphians through our articles and daily newsletter. If you believe local journalism is key to a healthy community, join us!

Your donation brought this story to life

Billy Penn only exists because of supporters like you. If you find our work valuable, consider making a sustaining donation today.

Being informed looks good on you

Thanks for reading another article, made possible by members like you. Want to share BP with a friend?