Latino Life in Philly

10 maneras de celebrar el Mes de la Herencia Hispana en Filadelfia

La alegría latina estará en todas partes este septiembre y octubre, desde charlas de libros de poetas laureados hasta fiestas temáticas de Bad Bunny.

A welcome sign at Spruce Street Harbor Park

A welcome sign at Spruce Street Harbor Park

Kimberly Paynter / WHYY
beatriceforman2

Read this story in English here

Hay mucho que celebrar sobre ser latine en Filadelfia. Cada vez somos más los que nos mudamos a la ciudad, y estamos ganando representación en la política local, desde el Concejo Municipal hasta potencialmente la oficina del alcalde.

La comunidad hispana y latina de Filadelfia aporta mucho durante el Mes de la Herencia Hispana, que se extiende desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.

¿Por qué el “mes” se divide entre verano y otoño? Por Ronald Regan. No, en serio, cuando el expresidente formalizó la conmemoración en 1988, lo hizo para capturar los días de independencia de ocho países latinoamericanos: Belice, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Y para tu información: Aunque el título oficial de la celebración tiene algunas connotaciones coloniales y paternalistas que asumir, aún puedes, y debes, unirte a las festividades si te identificas como latina, latino o latine. Al fin y al cabo, el punto es elevar los logros de las culturas en toda la diáspora latinoamericana y caribeña, desde México y Honduras hasta Puerto Rico, Perú y la República Dominicana.

La alegría latina toma muchas formas, por lo que reunimos 10 eventos del Mes de la Herencia Hispana en todo Filadelfia, desde clases gratuitas de Bachata y una charla de libro hasta una fiesta de baile temática de Bad Bunny.

Antonio Martorell: A/RESTOS

Taller Puertorriqueño, hasta el domingo 18 de septiembre

Vea los últimos días de la exposición de arte inmersiva, sensata y gratuita A / RESTOs en el centro cultural latino de Kesington, Taller Puertorriqueño. Esta colección de obras del artista puertorriqueño de medios mixtos Antonio Martorell se inspira en las secuelas de la crisis de la deuda de 2014 y el huracán María de 2017 en Puerto Rico, donde la desinversión del gobierno de los Estados Unidos dejó a la isla al borde del colapso financiero y ambiental.

Costo: Gratis

El Mercado Cultural presentado por Fleisher Art Memorial

Spruce Street Harbor Park, de 12 a 6 p.m. domingo, 18 de septiembre

El centro de arte de Bella Vista Fleisher Art Memorial incluye la última parte del Mercado Cultural en el festival de otoño de 3 días de Spruce Street Harbor Park. Normalmente llevado a cabo en el muelle Cherry Street Pier, este pulguero al aire libre permite a los nuevos comerciantes y empresarios latinos vender sus productos de forma gratuita, y puede esperar cualquier cosa, desde arepas con queso de desayuno hasta bolsos hechos a mano y salsa picante.

Costo: Gratis para explorar, los precios de los proveedores varían

Latinx 2044: Especial de comedia del Mes de la Herencia Hispana

Theater Exile, 8:30 p.m. Domingo 18 de septiembre

Ahora un pilar del Fringe Fest, esta poderosa hora de risas del Crossroads Comedy Festival cura a los mejores comediantes latinos de Filadelfia, MC’ed por Che Guerrero: es más John Leguizamo, y menos George López.

Costo: $12

Semana de Restaurantes de Dine Latino

Varias ubicaciones, del 19 de septiembre al 23 de septiembre

La Cámara de Comercio Hispana de Gran Filadelfia reúne a 20 restaurantes con dueños latinos para la edición de otoño de esta tradición bianual. Los comensales obtienen un aperitivo o postre gratis con la compra de dos entradas en los restaurantes participantes, que incluyen Alma del Mar, el favorito de “Queer Eye”, el acogedor café de juegos de mesa Queen & Rook de Queen Village e incluso el restaurante griego South Street Soulvaki.

Costo: Los precios varían, con la mayoría de los platos principales costando menos de $30

Taco Fiesta 2022

Bok, de 6 a 9 p.m. jueves 22 de septiembre

Esta fiesta de tacos de una sola noche es la primera recaudación de fondos para la Asociación de Empresarios Mexicanos de Filadelfia, que comenzó como un colectivo de pequeños empresarios que necesitaban efectivo inmediato para mantener las operaciones durante la pandemia. Los chefs y restaurantes participantes son un secreto por ahora, pero espere una exposición de arte adicional y muchas actividades grupales para asegurar que la noche sea interesante.

Costo: $45

Desfile del Día de Puerto Rico

Benjamin Franklin Parkway, de 12 a 3 p.m. Domingo, 25 de septiembre

Después de una pausa de dos años, el Desfile del Día de Puerto Rico regresa al Parkway (también se transmitirá por 6ABC). Filadelfia es el hogar de la segunda población puertorriqueña más grande de los Estados Unidos, así que espere que Eakins Oval se inunde con muchos boricuas ruidosos y orgullosos, y que se lleven a cabo muchas fiestas informales después de las fiestas.

Costo: Gratis

Ada Limón en la Biblioteca Libre de Filadelfia

Biblioteca Central de Parkway, 7:30 p.m. Lunes 10 de octubre

La actual poeta laureada estadounidense y autora mexicana Ada Limón se hará cargo del auditorio de la sucursal principal de la Biblioteca Libre (Free Library) para una charla y la firma de su último libro “The Hurting Kind”, una colección de poemas que explora la conexión entre los humanos y el mundo natural.

Costo: $16.50

Clases de bachata con Controlla Dance Academy

Frankford Pause Park, de 6:30 a 7:30 p.m. viernes, 30 de septiembre y 7 de octubre

Puedes aprender este baile social y esencial dominicano de forma gratuita como parte de la programación de otoño del Pause Park de Frankford, la experiencia previa en danza no es necesaria.

¿Ya dominaste la bachata? Los instructores de la clase provienen de Controlla Dance Academy, un estudio de baile del sur de Filadelfia que se especializa en baile de salón latino, desde mambo hasta salsa.

Costo: Gratis

Unscripted Jazz Series presenta el Sexteto de Jazz Latino de Pablo Batista

South Jazz Kitchen, 7 y 9 p.m. Jueves, 29 de septiembre

El baterista ganador del Grammy, Pablo Batista subirá al escenario no una, sino dos veces para actuaciones íntimas en este club de jazz de North Broad. Espere muchos ritmos audaces de jazz latino, pero también toques de influencia gospel y R&B basadas en el trabajo de Batista con grandes bateristas como Patti LaBelle y Jill Scott de Philly.

Costo: $32 (comida y bebida no incluidas)

Club 90s presenta Bad Bunny Night

The Fillmore, 9 p.m. Sábado, 15 de octubre

Despidete del Mes de la Herencia Hispana en la pista de baile en una fiesta temática de Bad Bunny organizada por Club 90s, cuyo modelo de negocio se trata de llevar a cabo fiestas de baile. Serán muchos éxitos de la superestrella del trap latino que hizo historia, con un montón de reggaetón regular en la mezcla, aunque no podemos prometer que te divertirás tanto como cuando Bad Bunny realmente vino a Filadelfia.

Costo: $15 a $20

Want some more? Explore other Latino Life in Philly stories.

Mornings are for coffee and local news

Billy Penn’s free morning newsletter gives you a daily roundup of the top Philly stories you need to start your day.

You finished another Billy Penn article — keep it up!

We hope you found it useful, fun, or maybe even both. If you want more stories like this, will you join us as a member today?

Nice to see you (instead of a paywall)

Billy Penn’s mission is to provide free, quality information to Philadelphians through our articles and daily newsletter. If you believe local journalism is key to a healthy community, join us!

Your donation brought this story to life

Billy Penn only exists because of supporters like you. If you find our work valuable, consider making a sustaining donation today.

Being informed looks good on you

Thanks for reading another article, made possible by members like you. Want to share BP with a friend?