Latino Life in Philly

Antes de la Feria Latinoamericana del Libro, dónde encontrar libros en español en Philly

Si eres hablante nativo o si estás comenzando a aprender, puedes descubrir buenas lecturas en toda la ciudad.

The Julia de Burgos bookstore at Taller Puertorriqueño has been in North Philly for decades, but changed its name in 2022 to reflect its collection of Latin American literature

The Julia de Burgos bookstore at Taller Puertorriqueño has been in North Philly for decades, but changed its name in 2022 to reflect its collection of Latin American literature

Courtesy Julia de Burgos Booksto
emilyneilheadshot

Read this story in English here

¿Quieres saber por dónde encontrar libros en español durante todo el año en Filadelfia? Aquí reunimos varios sitios, desde pequeñas bibliotecas gratuitas hasta la Biblioteca gratuita de Filadelfia, donde puedes buscar libros para cumplir con esos objetivos de Goodreads.

¿Nos falta un lugar? Envíanos tu librería favorita con sección en español y la agregaremos a la lista.

Philibros

South Philly y North Philly; horarios varían

Estas pequeñas bibliotecas gratuitas se instalaron en 2020 para fomentar más lectura y solidaridad entre las comunidades latinas del sur de Filadelfia. Ahora, un año y medio después del lanzamiento del proyecto, estas cajas de madera de libros en español también han llegado a algunos negocios del norte de Filadelfia.

Actualmente hay 20 empresas locales que albergan a uno de los huacalibreros, cuatro en el norte de Filadelfia, 16 en el sur de Filadelfia. Están llenos de libros que puedes revisar y prestar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los establecimientos anfitriones incluyen restaurantes como Alma del Mar, Taquitos de Puebla y Restaurante Tamalex, una peluquería, la Iglesia de la Crucifixión, Juntos y el edificio del Consulado de México.

Hasta la fecha, Philibros ha distribuido 1.800 libros, según Edgar Ramírez, uno de los cofundadores.

“Casi todos los días, alguien me escribe para decirme que leyó otro libro, o por ejemplo para agradecer que pudiera dar libros a los niños, o también llamarnos para decir que quieren donar un libro”, le dijo Ramírez a Billy Penn.

Ramírez también dijo que si bien muchas personas están donando libros, la demanda es tan alta que algunos huacalibreros se vacían dentro de una semana.

Si te gustaría donar libros o ser voluntario, puedes comunicarte con Philibros a través de Instagram o Facebook. El proyecto también alberga un club de lectura semirregular llamado Booktitlán, y un podcast del mismo nombre que presenta a autores locales.

philibros-1
Courtesy Philibros

Librería Julia de Burgos en Taller Puertorriqueño

2600 N. 5th St.; 10 am a 6 pm, de martes a domingo

Esta colección de autores latinos, libros en español y libros sobre América Latina es una “joya escondida”, al menos según su gerente, Lisa Moser.

Ubicada dentro de Taller Puertorriqueño, el centro cultural latino en Fairhill, la librería actualmente ofrece alrededor de 400 libros en español, según Moser.

“Muchas personas se sorprenden cuando nos encuentran. La gente viene y pasa mucho tiempo simplemente hojeando los libros”, dijo Moser. Según ella, Julia de Burgos es la única librería en el área de Filadelfia que se especializa en libros bilingües y en español, además de libros de autores latinos y libros sobre América Latina.

Aunque la tienda ha existido durante décadas, el nombre de la librería cambió recientemente de Julia de Burgos Gift Shop a Julia de Burgos Bookstore. La tienda todavía vende obras de artistas locales junto con los libros, pero Moser dijo que el cambio de nombre destaca su misión como librería latina en un área donde no hay muchas librerías, punto. Con ese fin, los residentes del código postal 19133 reciben un 20 % de descuento en todos los productos ofrecidos.

“Ahora que el nombre es ‘librería’, definitivamente estamos tratando de expandirnos más. Recibimos libros nuevos casi todas las semanas”, dijo Moser. En este momento, los libros para niños son los más populares de la tienda, explicó, porque se enfocan en temas culturalmente relevantes sobre los que las familias pueden leer juntas.

Julia de Burgos se especializa en literatura puertorriqueña, pero todas las culturas latinoamericanas están representadas entre los estantes. Moser intenta actualizar la selección con regularidad, incorporando la retroalimentación de los clientes.

El libro favorito de Moser en la rotación actual: “Mi lenguaje roto”, la traducción al español de la selección de One Book One Philadelphia de este año, “My Broken Language” de Quiara Alegría Hudes. Moser dijo que Hudes y su madre estudiaron detenidamente la traducción para asegurarse de que reflejara con precisión las experiencias vividas que Hudes detalla en sus memorias de su niñez en una familia puertorriqueña en Filadelfia.

Para obtener más información sobre los eventos, la programación y las últimas actualizaciones del horario de la Librería de Julia de Burgos, puedes seguir su Instagram o comprar en su tienda en línea, donde puedes ordenar y comprar artículos para entrega o retiro en la tienda.

philibros-5
Courtesy Philibros

Biblioteca gratuita de Filadelfia

Toda Filadelfia; horarios varían

La Biblioteca gratuita de Filadelfia siempre ha sido un refugio para los amantes de libros, pero en los últimos años, el sistema ha aumentado sus recursos para los lectores que leen en español.

Según las estadísticas proporcionadas por la Biblioteca gratuita, hay más de 7.400 libros en español disponibles en el sistema.

Para libros infantiles en español, la colección más grande se encuentra en el Departamento de Niños en la Biblioteca Central de Parkway, y la segunda más grande se encuentra en la Biblioteca Regional del Noreste, pero otras sucursales en toda la ciudad también tienen secciones sustanciales de libros infantiles en español. Estas colecciones incluyen libros ilustrados y libros de capítulos, con numerosas traducciones de títulos populares. Se pueden encontrar en:

  • Biblioteca del Sur de Filadelfia
  • Biblioteca de Kensington
  • Biblioteca de Lillian Marrero
  • Instituto de la Ciudad de Filadelfia
  • Biblioteca de McPherson Square
  • Biblioteca de Greater Olney
  • Biblioteca de Charles Santore

Para adultos, la Biblioteca gratuita también ofrece una cantidad considerable de títulos en español, pero la lista de esas sucursales se ve un poco diferente:

  • Biblioteca Regional del Noreste
  • Biblioteca de Kensington
  • Biblioteca de Lillian Marrero
  • Biblioteca de Frankford
  • Biblioteca del Sur de Filadelfia
  • Biblioteca de Greater Olney
  • Biblioteca de Charles Santore

¿Quieres comenzar a buscar y prestar libros y más? Échale un vistazo a esta guía para obtener y usar una tarjeta de la biblioteca.

Editoriales locales en español

Hay al menos dos editoriales locales e independientes enfocadas en libros en español en la región.

Antípoda fue cofundada en el verano de 2020 por el periodista puertorriqueño Joel Cintrón Arbasetti y la escritora, traductora y artista visual Heather Houde. Hasta el momento, su catálogo es pequeño, le dijo Arbasetti a Billy Penn: tres libros, incluido uno en español, uno en inglés y uno bilingüe, pero planean aumentar su selección con más ficción experimental.

Syncretic Press está ubicada en las afueras de Filadelfia, en Wilmington, Delaware, pero ya ha tenido un impacto más amplio en la región. Fundada por Enrique Morás, la casa editorial publica libros infantiles de autores con sede en España y América Latina, además de traducciones de libros en español. Morás también trabaja con grupos comunitarios y bibliotecas con sede en Filadelfia, como Philibros, para conectar los libros de Syncretic Press con su público objetivo: niños de padres hispanohablantes y familias interesadas en aprender el idioma juntos.

Hasta la fecha, Syncretic Press ha publicado más de 30 títulos y ha iniciado Bilingual Book Walks, o grandes exhibiciones de páginas de libros bilingües colocadas en entornos al aire libre. Puedes comprar y revisar sus libros en línea, organizados por rango de edad, aquí.

Want some more? Explore other Latino Life in Philly stories.

Mornings are for coffee and local news

Billy Penn’s free morning newsletter gives you a daily roundup of the top Philly stories you need to start your day.

You finished another Billy Penn article — keep it up!

We hope you found it useful, fun, or maybe even both. If you want more stories like this, will you join us as a member today?

Nice to see you (instead of a paywall)

Billy Penn’s mission is to provide free, quality information to Philadelphians through our articles and daily newsletter. If you believe local journalism is key to a healthy community, join us!

Your donation brought this story to life

Billy Penn only exists because of supporters like you. If you find our work valuable, consider making a sustaining donation today.

Being informed looks good on you

Thanks for reading another article, made possible by members like you. Want to share BP with a friend?