Latino Life in Philly

Día de los Muertos: De dónde viene la tradición y cómo se celebra en Filadelfia

El Día de los Muertos se trata de encontrar belleza y honrar a sus seres queridos. Todos pueden unirse a estas celebraciones.

Dia de los Muertos is being celebrated in Love Park

Dia de los Muertos is being celebrated in Love Park

Instagram / @photolope
beatriceforman2

Este es uno de una serie de artículos basados en preguntas que usted hizo sobre la vida hispana y latina en Filadelfia. Un saludo a la lectora Dariana García por sugerir que expliquemos y destaquemos la belleza de esta tradición. ¿Sobre qué más debemos reportar? Llene el siguiente formulario.

El Día de los Muertos ha estado encontrando su lugar en cada vez más de la cultura pop de los Estados Unidos. Desde ser el tema de la película “Coco” de Disney hasta informar el telón de fondo de las escenas de acción de James Bond, el Día de los Muertos se está convirtiendo en una fiesta que va más allá de la comunidad mexicana.

El cónsul Carlos Obrador, del Consulado de Filadelfia, cree que es un desarrollo positivo. “Nos encanta compartir nuestra cultura”, dijo, invitando a personas que no son necesariamente mexicanas, o incluso hispanas, a unirse a las celebraciones. “Estoy seguro de que todos, independientemente de su raza o religión, tienen el sentido de honrar a sus seres queridos”.

Los orígenes del Día de los Muertos se remontan a más de 3,000 años y tienen sus raíces en la tradición azteca, donde se creía que honrar a los antepasados mientras cruzaban entre la otra vida y el mundo de los vivos traería una cosecha abundante. Docenas de siglos y una gran cantidad de influencia colonial más tarde, estas raíces indígenas se han mezclado con el catolicismo para crear tres festividades distintas: El Día de los Muertos; Día de Todos los Santos, que honra a los niños que han muerto; y el Día de los Fieles Difuntos, que celebra la vida de los adultos fallecidos.

El objetivo de cada festividad es similar: encontrar la belleza que puede subyacer al dolor y ayudar a las almas de sus seres queridos a encontrar la paz recordando lo que hizo que sus vidas fueran especiales. Las festividades están tradicionalmente marcadas por elaborados picnics en el cementerio, procesiones animadas y ofrendas vibrantes decoradas con pan dulce (para nutrir el alma), la flor cempasúchil (para atraer el alma) y sal (para purificar el alma).

Los miembros de la comunidad mexicana de Filadelfia quieren aclarar una cosa: la fiesta no es lo mismo que Halloween.

“El propósito de los días es completamente diferente”, dijo Ivette Compean Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural Mexicano de Filadelfia. “Halloween se trata de lo espeluznante, pedir dulces y diversión, no es que el Día de los Muertos no sea divertido. Pero se trata principalmente de respetar y honrar a alguien que ya no está contigo”.

Rodgríuez y Obrador están colaborando con la ciudad para un paseo temático en bicicleta el 31 de octubre. Eventos como estos, dicen, tienen un doble objetivo: aclarar conceptos erróneos sobre la festividad y proporcionar a los inmigrantes mexicanos una forma de mantener sus tradiciones.

El cónsul Obrador señala abismos culturales que dificultan la celebración del Día de los Muertos exactamente como lo hicieron en casa. Los estadounidenses dejaron de hacer picnics en los cementerios durante la década de 1800, y puede ser difícil encontrar algunos alimentos básicos de ofrenda en el supermercado. Un ejemplo específico: El Centro Cultural Mexicano tuvo dificultades para encontrar flores de cempasúchil (la Caléndula o Maravilla) para su instalación de ofrenda pública en LOVE Park, lo que podría haber hecho que el altar fuera menos efectivo.

¿Quieres celebrar el Día de los Muertos en Filadelfia? Reunimos información sobre cuatro días de eventos inspirados por la tradición.

Taller de Calaveritas de Azúcar – Taller de Calaveras de Azúcar del Día de Muertos

Free Library of Philadelphia Culinary Literacy Center, martes 26 de octubre, de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Las calaveras de azúcar ornamentadas son un elemento básico de cualquier ofrenda del Día de los Muertos que representan a los seres queridos que se celebran en el altar y la dulzura de sus vidas. Aprenda cómo hacer una con la artista local Ivonne Pinto-García y el Proyecto de Folklore de Filadelfia en este taller que se llevará a cabo en español e inglés. Los asistentes virtuales y en persona son bienvenidos a recoger sus calaveras con anticipación, o probar sus manos para esculpir uno en la cocina.

Costo: $10 a $18

Picnic & Paint: El Día de los Muertos de FRIDA

Horticultural Drive, viernes 29 de octubre, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Pase una tarde en Fairmount Park pintando y tomando mientras crea autorretratos inspirados en “El Marco” de Frida Kahlo, que incorpora las flores de cempasúchil de la fiesta. Dirigido por la artista y maestra de arte Miranda Blas, el taller funcionará como una versión adulta de su clase de arte de la escuela primaria con bocadillos y sin la necesidad de habilidades artísticas.

Costo: $50

Celebración del Día de Muertos

Fleisher Art Memorial, sábado 30 de octubre, de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

Pase el día en el sur de Filadelfia celebrando a sus antepasados con una agenda de eventos planeados por La Calaca Flaca, el comité de voluntarios mexicanos de Filadelfia de Fleisher Art Memorial que planea el evento desde cero. La celebración de este año honrará a las mujeres como “líderes, madres y mentoras”, ya que se les anima a encabezar la procesión de la noche desde la calle 8 hasta Geno’s Steaks y regresar por la calle 9. Habrán talleres de pintura de máscaras y decoración de velas para niños por la tarde y una feria de artesanía y desfile de moda para cerrar la noche.

Costo: Gratis

Paseo en bicicleta por el Día de los Muertos

LOVE Park, domingo 31 de octubre, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

En México, es común que las familias monten en bicicleta a los cementerios en disfraz completo durante el Día de los Muertos antes de hacer un picnic con los fallecidos, dijo Ivette Compean Rodríguez, Directora Ejecutiva del Centro Cultural Mexicano de Filadelfia. Copatrocinado por el Consulado de México, el viaje de 1.5 millas comenzará en la intersección de las calles 11 y Washington y terminará en la ofrenda de gran tamaño de LOVE Park, que está inspirada en los orígenes indígenas de la festividad.

Costo: Gratis

¿Tiene alguna pregunta sobre la cultura latina o hispana o la vida en Filadelfia? Háganos saber lo que cree que deberíamos reportar a continuación a través del siguiente formulario.

 

Want some more? Explore other Latino Life in Philly stories.

Mornings are for coffee and local news

Billy Penn’s free morning newsletter gives you a daily roundup of the top Philly stories you need to start your day.

You finished another Billy Penn article — keep it up!

We hope you found it useful, fun, or maybe even both. If you want more stories like this, will you join us as a member today?

Nice to see you (instead of a paywall)

Billy Penn’s mission is to provide free, quality information to Philadelphians through our articles and daily newsletter. If you believe local journalism is key to a healthy community, join us!

Your donation brought this story to life

Billy Penn only exists because of supporters like you. If you find our work valuable, consider making a sustaining donation today.

Being informed looks good on you

Thanks for reading another article, made possible by members like you. Want to share BP with a friend?