Latino Life in Philly

Un gran tributo y fiesta para Filadelfia celebrará lo que Selena significa para ellos

El Brooklyn Bowl presenta la primera edición local de la gira “Forever Selena” que conmemora a la difunta cantante tejana.

Singer Selena Quintanilla Pérez painted next to the front entrance at Tina Taco’s in Fishtown neighborhood

Singer Selena Quintanilla Pérez painted next to the front entrance at Tina Taco’s in Fishtown neighborhood

Kimberly Paynter / WHYY

Read this story in English here

Corazones pueden ir “bidi bidi bom bom” para el ‘Forever Selena’ evento en Filadelfia este fin de semana en más de un sentido.

El tributo/la fiesta este viernes en el nuevo espacio para eventos del Brooklyn Bowl en Northern Liberties conmemora la querida Selena Quintanilla, quien se murió hace 27 años a los 23 años cuando la mató el presidente de su club de fans, Yolanda Saldivar.

“Es una celebración,” dijo el DJ y músico Erick Santero, el organizador del tributo. “También es una manera para que todos nos unamos juntos y nos acordemos de quién era ella, que representaba para nosotros, y por supuesto, para bailar a su música.”

Para muchos en la comunidad Latina, Selena no necesita una presentación. Conocida como la Reina del Tejano, Selena ganó reconocimiento por su influencia del pop a la música Tejana, un género único que originó en el norte de México. Tiene mucho acordeón y combina Tex-Mex e influencias europeas, particularmente del polka y vals.

Selena se dio a conocer en los ’90s con canciones como “Amor prohibido” y “Baila esta cumbia,” y contribuyó al éxito de la música latina en los Estados Unidos.

Ella dominó un género musical dominado por hombres y con el tiempo fue la primera artista tejana en ganar un Grammy.

“La profundidad de la conexión que la gente hizo con ella y su música es tan fuerte y es algo muy bello,” dijo Santero, quien ha trabajado en la industria musical por 30 años y que actualmente trabaja como el editor principal del contenido de música para latinoamérica en Gracenote, una compañía de datos de los medios propiedad de Nielson.

El impacto de Selena sigue siendo fuerte a través de las generaciones, y durante los últimos cinco años Santero ha ayudado a organizar docenas de eventos exitosos de “Forever Selena” por los EE.UU.

Filadelfia es la nueva adición a la lista, y es uno de muchos eventos en el Brooklyn Bowl que trae el talento latino al sitio.

“Filadelfia tiene una comunidad latina floreciente y queremos que el Brooklyn Bowl Filadelfia sea un hogar tanto para artistas como para fans,” dijo Paul Bacher, el comprador de talento para Filadelfia.

El evento el viernes presentará muchos DJs y artistas, incluyendo la DJ para la estación de radio de Pitbull en Sirius XM, Yo Yolie. Todo estará sonando — de canciones clásicas y remixes de Selena hasta el ritmo de los ’80s y ’90s que inspiró su música. Por supuesto, ningún evento inspirado por Selena sería completo sin los géneros mexicanos por los que se la conoce: tejano, cumbia y banda también tocarán por los parlantes en el evento en Northern Liberties.

Los fans que quieren ir deben venir listos para bailar y llevarse puestos su mercancía de Selena favorita — o tal vez vestirse como ella.

“Estaremos regalando premios para el mejor disfraz y tendremos un concurso de baile en el escenario,” dijo Santero, quien también estará tocando música en el evento. “A la gente le espera algo especial.”

‘Se parecía a mí y era amada’

El fallecimiento trágico de Selena en 1995 dejó al mundo desconsolado.

Miles esperaron en una fila de siete canchas de fútbol por una oportunidad para ver el ataúd de la artista durante su funeral. Su muerte no solo fue inesperada, también detuvo el ascenso al estrellato de la artista tejana.

Selena personificó la dualidad de los jóvenes hispano-americanos bilingües y biculturales, “quienes pueden ser apasionados por los países que sus padres dejaron tanto como en el país donde se criaron,” escribió Lydia Martin para Philadelphia Daily News en febrero de 1997.

Para Gabe Castro, la gerente del programa de miembros en PhillyCAM, podcaster y profesora en Temple University, eso es lo que Selena representa.

Castro se crió en un hogar bicultural — su mamá es blanca y su papá es puertoriqueño. Su primera experiencia con Selena fue de niña, cuando familiares escucharon su música mientras la cuidaban. Esas fueron las muy pocas veces que experimenté la cultura latina popular.

“No soy mexicana, soy puertorriqueña. Pero tampoco puedo hablar español de una manera fluida,” dijo la de 30 años. “Entonces viendo lo difícil que era para que aceptaron a Selena en estas comunidades diferentes — no siendo suficientemente mexicana en México ni suficientemente americana en los Estados Unidos, me afectó mucho.”

Castro, cuya canción favorita es “Dreaming of You“, también podía ver su propia apariencia reflejada en la de Selena.

“Ella fue de las pocas personas que se parecía a mí en alguna manera y era amada,” Castro dijo.

Conmemorada en la escena callejera de Filadelfia

Taylor Phillips se crió con la película “Selena”: la trama, la música, la moda, todo la cautivó. Cada vez que veía la película, esperaba un final diferente, deseando que quizás esta vez cambiará. Aunque ella no puede cambiar el pasado, la historia de Selena le acuerda a Phillips que cualquier persona puede dejar un legado.

“No importa que te pasa físicamente, puedes dejar su marca en este mundo,” dijo la muralista de 29 años. “Tu música, tu arte puede pervivir, no se trata de lo que está físicamente en esta tierra sino que en lo que puedes dejar.”

Entonces cuando el dueño de Tina’s Tacos en Fishtown le presentó la idea para hacer un mural inspirado por Selena al frente de su restaurante, Phillips sabía que lo tenía que hacer.

El mural a menudo atrae clientes por dentro del restaurante inspirado de Bob’s Burgers, donde a veces se escucha a Selena cantando en el fondo.

Symone Salib, otra muralista en Filadelfia, no se crió escuchando a Selena, pero descubrió su música en el colegio. Ya con 29 años, ella toca “Dame Un Beso” cada vez que está en el estudio o cuando está haciendo empanadas con sus amigos porque “eso se siente como en casa.”

“La música es tan bella, porque puede hacer de un sentimiento importante en el fondo de las memorias,” dijo Salib, una artista cubana y egipcia y educadora de arte en Filadelfia. “Se puede sentir casi como si ella fuera parte del proceso aunque ella no me conoce.”

Las obras de arte de Salib normalmente se centran en la comunidad, y a veces hace arte que representa su cultura o partes de ella misma. En el 2020, ella subió a su Instagram algunas ideas de murales potenciales para manifestarlas a la realidad.

Después de tener un día lleno de un maratón de la serie original de Netflix, dos horas llenas de entrevistas con ella, su familia, y su asesina, y terminando con la película titular del 1997, se decidió hacer una maqueta de un mural de la artista.

Aún todavía no está en ningún edificio, Salib sabe que algún día será una realidad.

The 'Selena Forever' tribute party is coming to Philadelphia for the first time

The 'Selena Forever' tribute party is coming to Philadelphia for the first time

Courtesy Erick Santero

‘Forever Selena’ es una obra de amor

Santero, quien organizará la fiesta este fin de semana, ama a Selena.

Para él, se trataba de la música y de su identidad. Como un inmigrante ch’orti’ maya guatemalteco, viendo como Selena mezclaba géneros de pop y música mexicana tradicional lo animó.

“Solo viendo a alguien ser como ella, sin arrepentimiento, fue tan increíble y refrescante y me inspiró,” él dijo. “Creo que probablemente influyó por qué sigo haciendo lo que hago hoy en día.”

Los eventos de Forever Selena requieren mucho trabajo, pero para Santero es gratificante ver a los fans y artistas juntos en un lugar conmemorando a uno de sus cantantes favoritos y pasándolo bien.

“Lo hacemos por el amor que le tenemos a Selena y su música,” Santero dijo, “y para la comunidad que ella dejó atrás.”

Want some more? Explore other Latino Life in Philly stories.

Mornings are for coffee and local news

Billy Penn’s free morning newsletter gives you a daily roundup of the top Philly stories you need to start your day.

You finished another Billy Penn article — keep it up!

We hope you found it useful, fun, or maybe even both. If you want more stories like this, will you join us as a member today?

Nice to see you (instead of a paywall)

Billy Penn’s mission is to provide free, quality information to Philadelphians through our articles and daily newsletter. If you believe local journalism is key to a healthy community, join us!

Your donation brought this story to life

Billy Penn only exists because of supporters like you. If you find our work valuable, consider making a sustaining donation today.

Being informed looks good on you

Thanks for reading another article, made possible by members like you. Want to share BP with a friend?